Test ISAC®
Panel alergénico múltiple
El Test ISAC® (Inmuno Solid-Phase Allergen Chip) es la prueba de diagnóstico in vitro más avanzada para la determinación simultánea de anticuerpos IgE específicos frente a 112 proteínas alergénicas, presentes en más de 50 alérgenos diferentes.
El gran poder de los inmunoensayos miniaturizados de fase solida basados en microarrays (Test ISAC®) radica en su potencial para investigar en paralelo un gran número de analitos en una variedad de muestras biológicas.
Se trata de un análisis semi-cuantitativo que emplea tecnología microchip. Los resultados se expresan como ISAC Standarized Units (ISU), y se clasifican en cuatro categorías:
– Reacción indetectable
– Reacción baja
– Reacción moderada-alta
– Reacción muy alta
Los alérgenos se agrupan según las características de las proteínas, aportándonos un claro interés clínico, pues posibilita diferenciar sensibilizaciones primarias de reactividades cruzadas, y sensibilizaciones relevantes de no relevantes.
Cada alérgeno es analizado por triplicado, y el test puede utilizarse para detectar de forma simultánea anticuerpos IgE frente a:
– Alimentos
– Plantas
– Animales
– Insectos
– Mohos
– Productos sintéticos
¿Para qué sirve?
El Test ISAC® es una herramienta útil, que nos proporciona un diagnóstico molecular de las alergias. Ello permite, entre otras cosas, diferenciar proteínas alergénicas relevantes de las que no lo son, siendo válido para:
– Mejorar el diagnóstico de los pacientes poli sensibilizados a alimentos y/o inhalantes.
– Evitar errores diagnósticos, especialmente en pacientes donde no se observa una clara correlación entre la positividad de los test convencionales de alergia y los síntomas.
– Evitar errores terapéuticos en la composición de las vacunas alergénicas.
– Evaluar pacientes con urticaria y anafilaxia idiopática.
– Detectar sensibilizaciones no sospechadas.
¿Qué ventajas aporta?
El hecho de analizar al mismo tiempo, 112 proteínas de 50 alérgenos en una muestra de sangre, nos permite determinar los alérgenos responsables de la clínica y sintomatología del paciente.
Al tener un espectro tan grande, nos permite descubrir sensibilizaciones no detectadas y a su vez descartar otras.
El objetivo final es conseguir un panel de sensibilización específico para cada paciente, pudiendo de esa manera personalizar el tratamiento para todos y cada uno de ellos.
¿Cómo se realiza el test?
Basta con 1 ml de suero o plasma y 4 horas de ayuno.