Contáctanos

948 235241 - 948 235558

Dirección

C/ San Fermín 37 - 5º dcha. (esquina Carlos III)

C/ San Fermín 37 – 5º dcha.  31004 Pamplona (Navarra)

Reacciones Adversas a Alimentos

Según la Academia Americana de Alergia e Inmunología, así como la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, existen dos tipos de reacciones adversas de carácter individual causadas por un alimento: las inmunológicas y las no inmunológicas. Las de tipo inmunológico incluyen las respuestas alérgicas de tipo IgE y las reacciones de sensibilización de tipo IgG, mientras que las de tipo no inmunológico, corresponden con la intolerancia alimentaria.

La reacción adversa a un alimento o grupo de alimentos se manifiesta bajo distintos aspectos Según la Sociedad Europea de Alergia e Inmunología Clínica este tipo de reacciones se clasifican en las de tipo tóxico, por constituyentes propios (setas venenosas, etc.) o por contaminación química o infecciosa de un alimento (Salmonelosis, etc.), que afectan a todas las personas que ingieren este tipo de alimentos y las no tóxicas de afectación individual. En esta publicación hablaremos de la reacción alimentaria de tipo no tóxico que se presenta bajo dos formas diferenciadas: reacciones a alimentos inmuno-mediadas (alergia a los alimentos) y no inmuno-mediadas (intolerancia a los alimentos). La sintomatología de este tipo de Reacciones Adversas a Alimentos puede variar considerablemente de un paciente a otro y puede ser aguda o crónica dependiente del individuo.
Un mismo alimento puede producir efectos distintos en personas diferentes y los síntomas pueden variar en una misma persona.
La clínica de la alergia alimentaria puede manifestarse de forma generalizada y grave (Shock anafiláctico) o de forma leve a distintos niveles: Respiratorio (rinitis, asma), Cutáneo (dermatitis atópica, urticaria y angioedema), Gastrointestinal (náuseas, vómitos, diarreas, distensión abdominal, estomatitis).

Intolerancia Alimentaria

Por qué se producen las intolerancias

Puede ser por una predisposición genética pero lo cierto es que cualquier persona puede tener una intolerancia a cualquier alimento o a cualquier aditivo, aunque es verdad que hay una serie de alimentos que por consumirse con mayor frecuencia tienen más incidencia, como pueden ser el pan, la leche, el tomate, la lechuga o la berenjena, saturamos al organismo.

Qué aplicaciones tiene el Test

El Test Intolerancia es una herramienta de diagnóstico que debe ser interpretada por un profesional de la dietética y nutrición, y es únicamente dicho profesional quien debe prescribir su aplicación e interpretar y aplicar sus resultados.

La función del Test Intolerancia es proporcionar información sobre su metabolismo respecto a sus intolerancias alimentarias, con el fin de personalizar su dieta y obtener el máximo resultado de su tratamiento.

Cómo puede ayudarme el Test Intolerancia

La información que se desprende del Test Intolerancia ha sido utilizada con éxito para abordar, desde el punto de vista dietético, problemas como el sobrepeso, la fatiga crónica, la retención de líquidos, los dolores de cabeza, los trastornos gastrointestinales, algunos tipos de dermatitis, artritis, etc..

Pruebas diagnósticas

  • ALERGIA ALIMENTARIA
  • RAST
  • INMUNOFLUORESCENCIA
  • NIEFELOMETRIA E IDR
  • AGLUTINACIONES
  • CITOMETRIA
  • CULTIVOS CELULARES


Aplicaciones en:

  • Autoinmunidad
  • Alergia
  • Inmunologia Humoral
  • Inmunologia Celular
 

Aplicaciones

  • Problemas digestivos, Colon irritable, Chron, etc…
    Está demostrado que hay células cerebrales en el intestino por ello las emociones están tan ligadas a la digestión. Si el intestino está enfermo se puede vivir en un estado de ansiedad o depresión permanente. De ahí la importancia de restablecer la salud del intestino.
  • Migrañas y Cefaleas.
  • Dermatitis atópica, psoriasis, piel seca, infecciones cutáneas.
  • Trastornos del sueño.
  • Problemas articulares, Fibromialgia, reumatismo, etc…
  • Obesidad.
  • Retención de líquidos.
  • Celulitis.
  • Complemento de dietas de adelgazamiento.
  • Problemas respiratorios.
  • Fatiga crónica.
  • Rendimiento en deportistas.

Susceptibilidad genética a la enfermedad celíaca

¿En qué consiste el Test?
Mediante una prueba genética de laboratorio (Reacción en Cadena de la Polimerasa), detectamos los haplotipos susceptibles (DQ2 y DQ8) de enfermedad celíaca.

Indicios
Las principales indicaciones son las siguientes:
Excluir susceptibilidad genética en familiares de 1er grado de un paciente celíaco.
Personas con anticuerpos antiendomisio ó antitransglu- taminasa positivos, que rechacen la biopsia.
En pacientes con enfermedades asociadas a EC (DMID, S. Down, Enf. Tiroidea autoinmune…) con anticuerpos positivos y biopsias normales.

Pacientes con lesión mucosa y serología negativa o dudosa.
Pacientes a los que se ha retirado el gluten sin realización de biopsia previa y que están asintomáticos.
Para excluir la EC en pacientes sintomáticos con serología y biopsias normales.

Requerimientos
El Test se realiza con 5 ml de Sangre EDTA. Los resultados estarán disponibles en 10 días.

Enfermedad Celíaca. Intolerancia al gluten
La enfermedad celíaca es una entidad clínica que se caracteriza por la intolerancia al gluten (proteína de trigo, cebada y centeno).
Cuando el gluten está presente en la dieta, se producen auto anticuerpos que tienen como diana básicamente el intestino y causan atrofia de las vellosidades conllevando malabsorción y malnutrición.
Existen muchos casos de celiaquía subclínica y también de lo que se conoce como enfermedad celíaca latente, donde existen microlesiones que con el tiempo pueden ser sintomáticas.
El diagnóstico clínico es complejo, debido a la gran variedad de síntomas, y si no se trata, puede conducir a ciertos tipos de cánceres intestinales, esofágicos y linfomas.
La enfermedad celíaca y la dermatitis herpetiforme, constituyen las denominadas enteropatías sensibles al gluten. 

Intolerancia a la Lactosa

La intolerancia a la lactosa, es una afección de las microvellosidades intestinales debida a que el organismo produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa. La ausencia de lactasa deriva en una imposibilidad de metabolización de la lactosa (azúcar de la leche). De esta forma, cuando la ausencia de lactasa impide al organismo asimilar la lactosa, se produce un cuadro clínico representativo como manifestación a esta incapacidad de responder adecuadamente a su presencia en el conducto digestivo. Esto se debe a una intolerancia natural del organismo humano a la lactosa, el azúcar de la leche en los mamíferos. La mala absorción de lactosa se manifiesta tanto por síntomas muy característicos como dolor y distensión abdominal, flatulencia, diarrea o náuseas, como por otros más variados como vómitos, dolor de cabeza, falta de concentración, cansancio severo, dolores musculares y de articulaciones. La manifestación de la intolerancia a la lactosa aparece habitualmente en adultos, con una prevalencia variable, del orden del 30%, en Europa.

Tipos de intolerancia a la lactosa

Hay 2 tipos fundamentales de intolerancia a la lactosa:
Intolerancia secundaria y/o adquirida Se trata de una deficiencia relativa (transitoria) de lactasa en el intestino debida a patologías o situaciones que resultan en una supresión de sus reservas enzimáticas en el tracto digestivo.
Como diferentes causas destacaremos:
1. Infección gastrointestinal.
2. Ingesta de ciertos medicamentos.
3. Enfermedad crónica del Intestino Delgado.
Intolerancia congénita (permanente) a la lactosa Es un desorden genético que impide la producción enzimática de la lactasa.
Está presente en el nacimiento y el diagnóstico se realiza en la infancia temprana.
Esta clase de intolerancia viene determinada genéticamente y se encuentra muy ligada a la raza o etnia de la que se proceda.
Por ello, hay una predisposición genética a padecer una deficiencia en la lactasa impidiendo una correcta absorción de la lactosa, pudiendo ser transmitida de generación en generación.
De esta forma, cuando la ausencia de lactasa impide al organismo asimilar la lactosa, se produce un cuadro clínico representativo como manifestación a esta incapacidad de responder adecuadamente a su presencia en el conducto digestivo.

¿En qué consiste el Test?

Determinamos la mutación C–> T-13910 del gen LPH (Lactasa florizin Hidrolasa), implicada en la síntesis de la enzima lactasa.
En función del patrón de herencia diferenciamos:
Patrón Heterozigoto (C/T)
Los individuos no manifiestan patología ni síntomas asociados a la intolerancia a la lactosa.
Patrón Homozigoto (C/C)
En este caso los individuos que presentan la mutación desarrollan todos los síntomas asociados a hipolactasia e intolerancia a la lactosa.

Requerimientos

La prueba se realiza con una muestra de 5 ml de sangre EDTA.
Los resultados estarán disponibles en aprox. 2 semanas.

Migraña de origen alimentario

¿En qué consiste el Test?
El Test de la actividad de la enzima DAO (DAO Test), es una prueba diagnóstica para medir la actividad de la enzima DAO (Diaminooxidasa) en sangre.
Ciertos pacientes que sufren migraña, pueden des- cubrir si el origen de su dolencia se encuentra en un trastorno de metabolización de la Histamina presen- te en ciertos alimentos ricos en esta sustancia.

El Test mide la actividad de la enzima DAO y expresa los resultados en HDU (Unidades Degradantes de Histamina).
Se considera una intolerancia a la histamina moderada un valor entre 40-80 y elevada si el valor es inferior a 40.

Prevención de la migraña alimentaria
Cuando la migraña se produce por una deficiente actividad de la DAO, se han propuesto algunas recomendaciones dietéticas, entre las que destacan la reducción o eliminación del consumo de alcohol y la exclusión de los alimentos potencialmente desencadenantes.

Relación Histamina-DAO-Migraña
La migraña es una enfermedad compleja, recurrente e incapacitante. La cefalea a menudo unilateral pulsátil, asociada a foto y fonofobia, náuseas y vómitos, es el signo clínico más frecuente y característico de la misma. Durante décadas se han hecho numerosos enfoques clínicos, histoquímicos, moleculares y genéticos que han generado un amplio escenario de hipótesis sobre el origen de la migraña, pero que en ningún caso han clarificado por completo su etiopatogenia.
La mayoría de los enfoques terapéuticos para el tratamiento agudo de la migraña incluyen medicamen- tos que interaccionan con receptores vasculares. La profilaxis de esta enfermedad incluye frecuentemente agonistas y también bloqueadores de los canales del calcio y antagonistas de los receptores beta-adrenérgicos.
La histamina es una sustancia de gran interés biológico que presenta una amplia distribución en los diferentes tejidos del cuerpo humano donde ejerce importantes actividades fisiológicas. Es mediadora en la respuesta de hipersensibilidad inmediata y en las alergias, interviene en la funcionalidad de la musculatura lisa de bronquios y de vasos sanguíneos, en la regulación de la secreción gástrica y como neurotransmisor en el sistema nervioso central, entre otros.
La histamina es también una amina biógena que se puede encontrar en muchos alimentos cotidianos, particularmente, se puede encontrar en cantidades elevadas en alimentos que con frecuencia se han señalado como desencadenantes de migraña en personas susceptibles.

Papel de la DAO
La llamada Intolerancia a la histamina o histaminosis alimentaria, se produce por un mal funcionamiento de los sistemas de metabolización de la histamina, princi- palmente por una deficiente actividad de la enzima DAO.
El origen de esta deficiencia enzimática se debe a tres posibilidades:
– Origen genético; se han identificado polimorfismos genéti- cos con diferente actividad enzimática. Lo que explica que en un mismo grupo familiar se padezca migraña.
– Origen patológico; la deficiencia de DAO parece ser más prevalente en población con enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn.)
– Origen farmacológico; por bloqueo o inhibición de la DAO por parte de diversos fármacos. Este riesgo parece relativa- mente importante, ya que se han señalado del orden de 90 medicamentos, algunos de los cuales de uso muy común, como capaces de inhibir la DAO.